/Se dispara inflación a 0.92% en la primera quincena de Noviembre y el aumento de salario a 88.36 es insuficiente
Inflación

Se dispara inflación a 0.92% en la primera quincena de Noviembre y el aumento de salario a 88.36 es insuficiente

De acuerdo al INEGI es la tasa de inflación quincenal más alta desde la primera mitad de enero pasado y comparando con cada año, no se presentaba una tasa tan elevada desde Noviembre del 2011, y con todo esto el insuficiente aumento al salario mínimo.

Se sigue resintiendo la inflación en el costo de la canasta básica, el aumento en tarifas eléctricas, el gas lp y la gasolina, ha causado una ola de aumentos en los productos de la canasta básica, aun con el “grandioso” aumento en el salario de 80.04 pesos a 88.36 pesos.

Inflación

Entre los servicios y productos que resultaron afectados fueron: La electricidad con un incremento de 24.69%, el gas doméstico LP,  con un 4.0%; gasolina 0.49%; servicios turísticos tuvo un incremento de 4.10%; el transporte aéreo, 15.0%;  jitomate con 7.12%;  tomate verde, 14.82%; detergentes, 1.83%; viviendas, 0.09%; y huevo con un incremento del 1.68%. Todos los servicios energéticos tuvieron una alza de 3.85%, esto como resultado del incremento en tarifas eléctricas.

Como siempre, los mas afectados son la clase baja y la casi desaparecida clase media; con todo y el aumento al salario mínimo que entra en vigor el 1 de diciembre, será insuficiente para solventar los costos altos para alimentación, transporte, vivienda, servicios y productos básicos.

Gasolina
Gasolina