/COCO La película que ha causado un fenomeno en México
Película COCO

COCO La película que ha causado un fenomeno en México

COCO, la película producida por Disney Pixar, un fenómeno en México, rompiendo records de taquillas, teniendo una Expo en la Cineteca Nacional y moviendo los sentimientos de la gente.

COCO, la mas reciente película de Disney Pixar ha causado un revuelo en la mayoría de la gente que ha asistido a verla. Esta película se estreno el pasado 27 de Octubre y desde que se dio a conocer el proyecto, había un gran interés por parte del público, ya que la cinta aborda las tradiciones mexicanas, especialmente como se vive el Día de Muertos en México, esto plasmado en una divertida y nostálgica película animada; y es que si algo sabe hacer Disney es llegar a los sentimientos de la gente y en esta película no fue la excepción.

La película trata de una familia, la cual se puede apreciar que es una familia común de nuestro país, es fácil identificarse con la cultura mexicana fácilmente, dentro de esta familia hay un niño llamado Miguel, que sueña con ser un gran músico y que para cumplir ese sueño tendrá que emprender una gran aventura que pasará de estar en el mundo de los vivos a viajar al mundo de los muertos.

¿En verdad vale la pena ver COCO?

Pues ya como se mencionó, la película ha causado mucho interés, al grado de que en México la película recaudó 8,4 millones de dólares (160,5 millones de pesos) tan solo en su primer semana. Mucha gente en redes sociales ha manifestado que incluso les causo un llanto de sentimiento y como se sabe cada quien percibe las cosas de forma distinta. La película es muy buena, la trama también lo es y definitivamente se ve un trabajo de investigación, ya que es de esas películas donde te identificas con el personaje o el ambiente; así que bajo nuestro criterio definitivamente vale el boleto ver esta película, aunque no necesariamente te garantizamos que llegues al llanto.

Película COCO
Película COCO

Datos que no sabías sobre la realización de COCO

  • La película llevo 5 años de proceso para poder culminar el trabajo que ahora se puede ver en las salas de cine, todo este tiempo se ocupo en hacer una cuidadosa investigación sobre las tradiciones mexicanas y el comportamiento de la gente.
  • Se busco que la historia tuviera es mezcla con la tradición de Día de Muertos, la cultura mexicana y que transmitiera un mensaje conmovedor.
  • Los lugares plasmados en los diferentes escenarios de la película, realmente fueron basados en las tradiciones y lugares de México, tales como: Mixquic, Patzcuaro Michoacán, Guanajuato y Ciudad de México; donde existen panteones coloridos en esas fechas y plazas dedicadas a cantantes mexicanos.
  • Ernesto de la Cruz, uno de los personajes protagonistas de la historia, resulta tan familiar a la cultura mexicana, pues es un cantante de música vernácula y actúa en películas de los años 50´s.
  • El perrito “Dante” acompañante y amigo de Miguel, es un xoloitzcuintle, representante también de la cultura mexicana y que en las culturas prehispánicas se tenía la creencia de que ayudaba a las almas a cruzar el río Chiconauhuapan, en su última morada por llegar al Mictlán.
  • La película COCO contó con un equipo conformado mayormente por latinos, especialmente mexicanos, en los cuales destacan: Gael García Bernal, Sofía Esponisa, Alfonso Arau, Luis Valdez, Marco Antonio Solis, Angelica Maria, Angelica Vale, Cecilia Suarez, Victor Trujillo, Hector Bonilla, Cesar Costa, Benito Taibo, Andrés Bustamante, Cecilia Toussaint, Alex Lora, Elena Poniatowska, Xavier Lopez (Chabelo), Ana de la Reguera, entre otras personalidades.
  • Ciertamente Disney Pixar tenía la idea de incluir a la Banda MS, La Arrolladora y la Banda el Recodo, pero quedaron excluidas por no saber leer las partituras y al final se optó por músicos de conservatorio. En la banda sonora de esta cinta también se incluyen a exponentes de la música mexicana como: Bronco, Eugenia León, Natalia Lafourcade, Carlos Rivera y Marco Antonio Solís.
Película COCO
Película COCO

“COCO” COMPETIRÁ POR EL PREMIO OSCAR

Recientemente se anunció que COCO competirá por la nominación al OSCAR, los premios más codiciados por la industria cinematográfica, las nominaciones se darán a conocer el próximo 23 de enero y las películas en competencia son también “Cars 3” y “Cinderella the Cat” a la categoría mejor cinta animada.

GALERÍA DISNEY Y EL ARTE DE COCO EN LA CINETECA NACIONAL

Se está exhibiendo una galería sobre Disney, la relación con México y el Arte de COCO, la nueva película de esta compañía cinematográfica, pueden asistir a la Cineteca Nacional para encontrarse con diversos personajes a lo largo de toda la historia de DISNEY.

Disney y el Arte de COCO en la Cineteca Nacional
Disney y el Arte de COCO en la Cineteca Nacional